Translate

miércoles, 28 de marzo de 2018

Infografía

Escolarización y Evolución 

 La infografía es una representación visual informatiza o diagrama de textos escritos que en cierta menera resume o explica figurativamente; en ella intervienen diversos tipos de gráficos  signos no ñinguisticos como son los pictogramas, ideogramas y logogramas, de manera que forma descrpciones, secuencias expositivas, argumentativas, narattivas e interpretativas.

La imagen que observamos anteriormente, se trata de una "Infografía" creada por mí, a base de una investigación y recopilación de datos. El tema para realizarlo ha sido la "escolarización y evolución" de la escuela, que hace referencia al trabajo que estoy llevando a cabo sobre "la memoria de la escuela".Con ello, he querido reflejar la escolarización en España, ya que me parece un un tema bastante importante y que es recomendable ver cómo ha evolucionado a lo largo de la historia. 
 La escolarización hoy en día se supone que es "obligatoria", pero hay personas que deciden no escolarizar a sus hijos, ya sea porque son ellos los tutores, o por cultura, o por diversos factores. 

Para realizar esta actividad, he empezado por crearme una cuenta en la aplicación picktochat ( https://create.piktochart.com/dashboard) con una cuenta gratuita que cuenta con aspectos más limitados pero con recursos bastante completos para su utilización. A base de una investigación, he podido obtener datos reales para que fuese de lo más realista. Con ella, tienes la opción de crear gráficos, de añadir emoticonos de diversos temas y de dar paso a tu imaginación para crear lo que te propongas.

En primaria, una vez explicada lo que es una infografía, los niños podrían asociarlas con facilidad a aquellas que ya conocemos como son; el mapa de metro y de renfe. Hay que decir que existen muchas más. Los niños podrían hacer infografías sobre los temas de interés, con representaciones con mapas, viñetas, gráficos, etc. 
Se trata de una actividad bastante completa y muy asemejada al área de marketing y publicidad, por lo que les podría servir para crear cualquier anuncio o campaña publicitaria que consideren importante y luego podrían presentarla delante de todos sus compañeros en clase.


martes, 20 de marzo de 2018

Realidad Aumentada

Realidad Aumentada



La realidad aumentada es el término que se usa para definir la visión de un entorno físico del mundo real, a través de un dispositivo tecnológico, es decir, los elementos físicos tangibles se combinan con los elementos virtuales, logrando crear una realidad aumentada en tiempo real. Esto, consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física, es decir, añadir una parte sintética virtual a la real.

En este vídeo, como podéis observar, he creado una realidad aumentada a través de la aplicación "Aurasma". Para crearlo, he escogido un vídeo de Internet y una foto sobre el tema de interés,en este caso "memoria de la escuela". Posteriormente, lo he juntado para crear el efecto de realidad aumentada, provocando que cada vez que use mi móvil y enfoque la imagen que he escogido, aparece auténticamente el vídeo seleccionado.

El tema que he querido transmitir, como bien ya he resaltado antes, es la memoria de la escuela. Por ello, he escogido un dibujo animado que figura que está escribiendo en la pizarra y luego un vídeo sobre las pizarras digitales que se utilizan actualmente en las escuelas. Con ello he querido reflejar la diferencia entre el material escolar de hace unos años, con el que se emplea actualmente, aun que se siguen empleando las pizarras normales, pero como veis en el vídeo, cada vez, los niños más jóvenes empiezan con el uso de estas tecnologías.

El objetivo de esta actividad era reflejar la evolución de la escuela. Por ello, considero que esta actividad puede servir en primaria para enseñarles a crear lo que es una realidad virtual y la manera de hacerlo, ya que actualmente los niños en primaria se interesan mucho por las tecnologías y cada vez son más avances los que se observan y los cuales se pueden encontrar al alcance de la mano. Creo que les podría motivar hacer esto a la hora de hacer excursiones al museo o cualquier trabajo que requiera coger información o que quieran exponer.


jueves, 15 de marzo de 2018

Stop Cyberbulling


STOP CYBERBULLING


El cyberbulling es uno de los problemas más graves que afectan a nuestra sociedad, por ello, hemos creado un vídeo entre mis compañeras y yo, para concienciar de la gravedad del asunto y de que si lo has visto o vivido hay que actuar y poner fin.
En este vídeo, como podéis observar nos hemos enfocado principalmente  en la escuela, por ser éste el lugar donde más se sufre y se ve afectado.  
Una vez finalizado el vídeo, os dejo una información  sobre el cyberbullying y sobre cómo puedes actuar si ves a alguien que lo esta sufriendo.

El cyberbullying es cuando un niño, preadolescente o adolescente es atormentado, amenazada, humillado, avergonzado o de otro modo, blanco de otro niño, preadolescente o adolescente que utiliza Internet, tecnologías interactivas y digitales o teléfonos móviles. Cabe destacar que no es cuando los adultos están tratando de atraer a los niños a las rendiciones fuera de línea, que se llama explotación sexual o engaño por un depredador sexual. 

¿ Por qué se produce?
Se produce porque los acosadores son personas con baja autoestima que solo se sienten bien cuando hacen daño a los demás y por ello, esto les hace sentirse más fuertes. Estas personas carecen de todo respeto y no conoce de límites éticos básicos que nos inculcan desde pequeños y que son fundamentales para la convivencia en la sociedad. Hay muchos acosadores que no toman conciencia de la gravedad del asunto y que piensan que al hacerse a través de un ordenadores o cualquier aparato electrónico están inmunes porque piensan que están bajo anonimato y esto es erróneo.
Riesgos:
La gran diferencia que se encuentra con el acoso escolar es que la víctima no deja de ser acosada una vez se encuentra en su domicilio, porque  está expuesto a 24 horas de amenazas y esto fomenta aún más la gravedad del asunto. 
Otro riesgo diferencial con el acoso tradicional, es que la audiencia del acoso es global ya que está al alcance de cualquier persona al ser público. Esto deja a la víctima en un estado de indefensa y puede llegar a crear la exclusión social y en los peores casos, hasta la muerte. 
¿Cómo evitarlo?
 Este apartado considero que es de suma importancia y por ello me gustaría recalcarlo.
En primer lugar, hay que tomar medidas de autoprotección en el uso de las TIC, aumentando el conocimiento de las herramientas, de su uso y de sus posibles riesgos. 
Esta medida de autoprotección  consiste en ignorar las amenazas para que el agresor desista al comprobar que no surge efecto en su víctima. 
En segundo lugar, si las amenazas continúan, hay que hacer entender a la víctima  que no está solo y que puede confiar en tu apoyo, y en sus profesores para que tomen medidas y no se vuelva a producir.  Normalmente, las víctimas deciden callar y no actuar por temor y hay que inculcarles que la culpa no es de ellos. Hay que saber escucharles con atención y no ignorar el problema, hay que transmitirles que todos somos seres humanos y estamos en  las mismas condiciones y nadie es más o menos.  
En tercer lugar, hay que enseñarles que no hay que devolver la agresión con otra agresión porque de esta forma la situación empeorará y ambos serían culpables del delito. 
Tanto maestros como familiares, debemos enseñar a proteger la privacidad de las personas, animándoles a usar nombres ficticios, contraseñas seguras y a no compartir información comprometida o demasiado personal en la Red. 
Por último, se recomienda que en caso de que se de esta situación, se bloquee inmediatamente y se denuncie, guardando las pruebas necesarias para presentar dicha denuncia. 

Una vez dicho todo esto, y ahora dirigiéndome a los futuros docentes, considero que es de suma importancia que cuando sospechen de algún niño que lo sufre, o cuando se den estos casos, deben estar capacitados para actuar como es debido y tomando las medidas necesarias para ello e incluso evitar posibles casos futuros. Hay que subrayar que son igual de culpables tanto los acosadores que lo hacen como las personas que lo observan y no hacen nada.


Miembros del Grupo:

  • Cristina Perez-Vigo
  • Irene Prieto
  • Beatriz Vindel
  • Paula osuna










miércoles, 14 de marzo de 2018

Movimientos de Renovación Pedagógica

Esta actividad trata sobre los movimientos de renovación pedagógica, en la cual, nos hemos leído un artículo sobre este tema y a partir de ahí, entre mi compañera y yo hemos escogido una serie de preguntas con sus diversas respuestas. Aquellas que están en verde son las correctas.
A la semana siguiente, se realizó con la profesora, la cual escogió diversas preguntas, y las juntó en la aplicación de Kahoot, donde hicimos la "prueba" sobre este tema.

El articulo era bastante interesante, y considero que en primaria sirve para que los niños,  a través del kahoot, al ser una actividad lúdica, podrían aprender y quedarse con las respuestas y conocimientos claros y de forma más sencilla y amena.

sábado, 10 de marzo de 2018

Línea Del Tiempo


Línea Del Tiempo  


Esta actividad consistía en hacer una línea del tiempo sobre la memoria de la escuela, basandote en  algún conocido o familiar.  En mi caso, lo he hecho sobre mi madre y sus estudios, metiendo también algún suceso histórico importante que sucedió cuando ella era pequeña, mientras estudiaba.
Para crear esta linea del tiempo, me he metido en la aplicación "timetoast", me he creado una cuenta y a partir de ahí la he ido haciendo poco a poco. Para hacer una línea del tiempo se pueden emplear diversas aplicaciones como la de "myhistro", "timeglider" o "timeline", pero recomiendo la empleada para este caso ("timetoast") porque es muy facil de usar y no ocasiona problemas.

En primaria, podría servir de utilidad para los niños a la hora de estudiar historia o de realizar algún trabajo sobre la bibliografía de cualquier persona, ya que a la par que se va creando la línea del tiempo, se van conociendo datos curiosos. Considero que es una actividad amena e interesante, en el que su uso, les puede beneficiar y servir como herramienta en el estudio.

domingo, 4 de marzo de 2018

Cómic (pixton)


Enseñando a ciudar el Medio Ambiente



El cómic que he elaborado, está basado en el recuerdo que tengo de cuando iba al colegio y las profesoras no obligaban a recoger los papeles y la basura que había en el patio a pesar de no fuesen tuyas. Con esta historia, he querido reflejar lo mismo, ya que es una profesora que durante las clases les está enseñando a reciclar y a cuidar el medio ambiente a sus alumnos y les obliga a llevarlo a la práctica. 
 El cómic está relacionado con el trabajo "memoria de la escuela" y "el medio ambiente". Con ello, se pretende defender que es muy importante enseñarles a los niños que hay cuidar el medio en el que vivimos porque si no lo hacemos, acabaremos por destruir el lugar en el que habitamos y las próximas generaciones no podrán gozar de parques de juegos, de la naturaleza propiamente dicha. 

Esta actividad puede ser muy útil y entretenida en los niños de primaria porque les estás ofreciendo ejemplos o explicaciones de manera muy didáctica y amena, provocando su llamada de atención y un mayor interés. Tambien, como maestros, se les puede enseñar a hacer estos cómics y que cada uno invente una historia sobre un tema que quieran. Podría ser una actividad bastante divertida. 

El cómic lo he hecho a través de la aplicación "pixton", en el que me he registrado con mi correo electrónico y mi contraseña, y me ha dado la oportunidad de trabajar con ello. Es una aplicación muy interesante porque te da la oportunidad de recrear diversos ambientes, lugares, de modificar y crear los personajes a tu gusto y de utlizar las viñetas que creas convenientes. Una vez finalizado la historia, lo he pegado en el paint para poder recortarla y después lo he subido al blog.
 

"Antes y Ahora"



 "ANTES Y AHORA"





Estas dos fotos que se observan,son hechas en la plaza de Canalejas, en pleno centro de Madrid. Seguramente a muchos de vosotros os suene por haber paseado por allí, ya sea solos o acompañados por alguien. 
He escogido estas dos fotografías porque al tratarse de un lugar conocido, se puede observar con claridad cómo ha pasado el tiempo, y las diferencias que se encuentran. Al mirar las fotografías, hay que tener cuidado con comparar los edificios pues en la imagen antigua, el edificio central es aquel que está situado en la parte derecha de la foto actual.Puede llegar a surgir un poco de confusion porque las fotografías estan hechas desde distintas perspectivas. 

Esta actividad sirve para que los alumnos de primaria puedan tener elementos de la vida cotidiana, para enseñar a los niños como era la sociedad cuando ellos no estaban, y para que les sirva también de comparación a como actualmente ha cambiado y se ha modificado todo. Es una forma de comprensión del tiempo histórico para que puedan situarse en ellos.
Estas imágenes obligan a los niños a utilizar la imaginación, a pensar, y a situarse en ese mismo contexto. Con esto se demuestra que se puede usar la tecnología para comparar y evaluar las realidades. 

Para realizar esta actividad, en primer lugar he buscado en internet una imagen antigua de la Plaza de Canalejas y en segundo lugar, he buscado una fotografía actual de la misma plaza. Después, he copiado las fotografías en el programa paint y las he juntado para posteriormente  subirlas aquí y hacer una descripción y comparación entre ellas.






Índice

  En esta entrada, dejaré una recopilación de todas las entradas creadas anteriormente de manera ordenada: Introducción: Presentación ...