Translate

jueves, 15 de marzo de 2018

Stop Cyberbulling


STOP CYBERBULLING


El cyberbulling es uno de los problemas más graves que afectan a nuestra sociedad, por ello, hemos creado un vídeo entre mis compañeras y yo, para concienciar de la gravedad del asunto y de que si lo has visto o vivido hay que actuar y poner fin.
En este vídeo, como podéis observar nos hemos enfocado principalmente  en la escuela, por ser éste el lugar donde más se sufre y se ve afectado.  
Una vez finalizado el vídeo, os dejo una información  sobre el cyberbullying y sobre cómo puedes actuar si ves a alguien que lo esta sufriendo.

El cyberbullying es cuando un niño, preadolescente o adolescente es atormentado, amenazada, humillado, avergonzado o de otro modo, blanco de otro niño, preadolescente o adolescente que utiliza Internet, tecnologías interactivas y digitales o teléfonos móviles. Cabe destacar que no es cuando los adultos están tratando de atraer a los niños a las rendiciones fuera de línea, que se llama explotación sexual o engaño por un depredador sexual. 

¿ Por qué se produce?
Se produce porque los acosadores son personas con baja autoestima que solo se sienten bien cuando hacen daño a los demás y por ello, esto les hace sentirse más fuertes. Estas personas carecen de todo respeto y no conoce de límites éticos básicos que nos inculcan desde pequeños y que son fundamentales para la convivencia en la sociedad. Hay muchos acosadores que no toman conciencia de la gravedad del asunto y que piensan que al hacerse a través de un ordenadores o cualquier aparato electrónico están inmunes porque piensan que están bajo anonimato y esto es erróneo.
Riesgos:
La gran diferencia que se encuentra con el acoso escolar es que la víctima no deja de ser acosada una vez se encuentra en su domicilio, porque  está expuesto a 24 horas de amenazas y esto fomenta aún más la gravedad del asunto. 
Otro riesgo diferencial con el acoso tradicional, es que la audiencia del acoso es global ya que está al alcance de cualquier persona al ser público. Esto deja a la víctima en un estado de indefensa y puede llegar a crear la exclusión social y en los peores casos, hasta la muerte. 
¿Cómo evitarlo?
 Este apartado considero que es de suma importancia y por ello me gustaría recalcarlo.
En primer lugar, hay que tomar medidas de autoprotección en el uso de las TIC, aumentando el conocimiento de las herramientas, de su uso y de sus posibles riesgos. 
Esta medida de autoprotección  consiste en ignorar las amenazas para que el agresor desista al comprobar que no surge efecto en su víctima. 
En segundo lugar, si las amenazas continúan, hay que hacer entender a la víctima  que no está solo y que puede confiar en tu apoyo, y en sus profesores para que tomen medidas y no se vuelva a producir.  Normalmente, las víctimas deciden callar y no actuar por temor y hay que inculcarles que la culpa no es de ellos. Hay que saber escucharles con atención y no ignorar el problema, hay que transmitirles que todos somos seres humanos y estamos en  las mismas condiciones y nadie es más o menos.  
En tercer lugar, hay que enseñarles que no hay que devolver la agresión con otra agresión porque de esta forma la situación empeorará y ambos serían culpables del delito. 
Tanto maestros como familiares, debemos enseñar a proteger la privacidad de las personas, animándoles a usar nombres ficticios, contraseñas seguras y a no compartir información comprometida o demasiado personal en la Red. 
Por último, se recomienda que en caso de que se de esta situación, se bloquee inmediatamente y se denuncie, guardando las pruebas necesarias para presentar dicha denuncia. 

Una vez dicho todo esto, y ahora dirigiéndome a los futuros docentes, considero que es de suma importancia que cuando sospechen de algún niño que lo sufre, o cuando se den estos casos, deben estar capacitados para actuar como es debido y tomando las medidas necesarias para ello e incluso evitar posibles casos futuros. Hay que subrayar que son igual de culpables tanto los acosadores que lo hacen como las personas que lo observan y no hacen nada.


Miembros del Grupo:

  • Cristina Perez-Vigo
  • Irene Prieto
  • Beatriz Vindel
  • Paula osuna










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Índice

  En esta entrada, dejaré una recopilación de todas las entradas creadas anteriormente de manera ordenada: Introducción: Presentación ...