Translate

viernes, 18 de mayo de 2018

Índice

  En esta entrada, dejaré una recopilación de todas las entradas creadas anteriormente de manera ordenada:


  • Introducción:
Presentación
Presentación del proyecto

  • Actividad de indagación a través del proyecto:

Cómo Empezamos
Participación en el proyecto
Presentación/análisis de una página del proyecto

  • Participacion en el curso:

Glosario De Términos

  • Actividades de indagación mediante evocación y multimedia:

Madrid en la Memoria
Pixton
Línea Del Tiempo
Movimiento de Renovación Pedagógica
Realidad Aumentada
Infografía
Mapa de memoria
Comparación libros modernos y antiguos
Stop cyberbullying

  • Autoevaluacion del curso:

Contrato Formativo
Simulacro de Entrevista


Con esto se pretende recopilar todas las entradas del blog para que cualquier persona que quiera entrar en él los tenga a plena disposición

miércoles, 25 de abril de 2018

Introducción De Mi Blog- Portafolio

Este es mi blog, en cada uno de los posteos encontraréis lo que yo he ido aprendiendo en la asignatura de TICs en un cuatrimestre en la universidad Autónoma de Madrid.

En cada una de las entradas podréis encontrar una descripción lo más detallada que me ha sido posible acerca de como usar cada de las aplicaciones y de las páginas, para que a vosotros os sea tan fácil como a mi usarlas a partir de ahora.

Muchas cosas han sido nuevas para mí porque no las conocía, como por ejemplo, las aplicaciones de pixton, aurasma, piktochart, entre otras. Son aplicaciones útiles para realizar tareas que mucha gente desconoce. Además, como podéis ver al final de cada posteo que he subido al blog, hay un apartado en el que, básicamente, hablo de las aplicaciones que se pueden hacer en primaria con las aplicaciones vistas. He aprendido que la creación de un blog es un muy buen método para plasmar lo que has aprendido durante un periodo de tiempo y que posteriormente lo puedan evaluar o incluso, evaluarte a ti mismo sobre lo que has aprendido.

A mi personalmente, las tecnologías no se me dan del todo bien y no termino de entenderlas. Pero, este curso se me ha hecho ameno y dinámico debido a que he entendido las cosas a la primera y además, en ciertas ocasiones, ha sido hasta divertido. Finalmente, con esto, termino mi reflexión sobre el blog diciendo que he aprendido cosas que, probablemente, me serán útiles en mi futuro como maestra de educación primaria, y sólo espero que este blog os haya gustado, y os sea útil a vosotros también. ¡Un saludo!

Presentación-Análisis De Una Página Del Proyecto


Proyecto Medioambiental.Actividades



En el posteo de hoy, la actividad consiste en analizar una página del proyecto grupal “Memoria de la Escuela y el medioambiente”, en la cual, hemos recopilado una serie de vídeos que se encuentran divididos según los distintos temas dentro de este proyecto. La página que mi compañera y yo, hemos analizado es “Proyecto medioambiental. Actividades”, y aquí os dejamos el enlace: http://museopedagogicouam.wikispaces.com/Proyecto%20medioambiental. A continuación, os mostramos el análisis de la página, con su respectivo orden y los temas tratados:


En esta página del proyecto se presentan un total de 8 vídeos, que tratan sobre las actividades que se pueden llevar a cabo en el aula para cuidar el medioambiente, así como también, concienciar a los niños sobre este tema y cómo creen estas personas que los profesores trabajan el tema medioambiental en sus aulas. Casi todos tienen una visión parecida sobre ello y es, que el tema del reciclaje no sólo se debe tratar en los colegios, sino que se debe dar en todos los ámbitos de la educación, incluyendo en las calles, en casa, en la televisión, etc. Esto se tiene que inculcar en los niños desde que son pequeños para ir creando la mayor conciencia posible sobre este tema.


En uno de los vídeos, uno de los entrevistados nos cuenta que el tema medioambiental se fue tocando muy poco a poco, y que fue especialmente del 90 al dos mil cuando empezó a adquirir mayor importancia. Entre los métodos, se pueden destacar el reciclaje, excursiones para motivar al alumno o campañas de recogida de residuos en ríos para enseñarles también los puntos limpios, crear distintos contenedores en las clases para que los alumnos depositen los materiales en el contenedor que corresponda; poner películas, cuentos o historias en los que se represente cómo podría quedar el planeta sino tomamos medidas y los remedios que están al alcance de nuestra mano para poder participar. También se ha propuesto aprovechar los materiales que sobran cuando se hacen actividades dinámicas y que los restos puedan reutilizarse para futuros proyectos.. En los últimos cuatro vídeos, se habla también de las ecoescuelas y cuáles son sus beneficios. Tras haber visto los vídeos, se llega a la conclusión de que las ecoescuelas son centros escolares en los que, tanto alumnos como profesores, trabajan y cooperan de manera voluntaria para establecer en el centro una cultura de desarrollo sostenible; pero, las ecoescuelas no sólo son importantes a nivel medioambiental, sino que también son importantes a nivel ético, cultural y social.


Para hacer esta actividad, recordaremos el inicio y la elaboración de este proyecto: como bien sabéis, todo esto empezó preparando una serie de preguntas que utilizamos en nuestras entrevistas. Después, tuvimos que hacer un vídeo, en el que escogimos a una serie de personas de nuestro entorno cercano para entrevistarlas, grabándolas en directo, con el fin de extraer sus puntos de vista y sus aportaciones. Más tarde, debíamos realizar el vaciado del vídeo, y subirlo según el tema al que corresponde cada vídeo. Finalmente, llegamos a esta actividad, en la cual nos repartimos las páginas del proyecto las cuales analizaremos por parejas. Esto derivará en una pequeña exposición con una duración de 3 minutos, en el que se hablará sobre el análisis realizado.


En primaria, podría servir para que los alumnos se ayuden entre ellos a ordenar secuenciadamente la información que se les da. También, sirve para que aprendan a trabajar en equipo repartiéndose de manera equitativa el trabajo, para que, además, de manera individual, tomen conciencia.

participación en el proyecto

 La participación en el proyecto, como el nombre indica, trata sobre la colaboración y aportación que he hecho en el Memoria de la escuela y el medioambiente.
El comienzo de este proyecto se realizó los primeros días de clase en el que nos agrupamos aquellas personas que querían trabajar este tema. Como  en nuestro grupo eramos pocas personas, nos fusionamos con el grupo del medioambiente ya que consideramos que podrían ser dos temas bastante amplios y con cosas en común. El proyecto consiste en una entrevista a una persona para que nos cuente cómo fue su experiencia en la escuela y la relación que mantiene con el medio ambiente.
Por ello, los primeros días establecidos las preguntas que posteriormente haríamos en nuestra entrevista.

Para realizar la entrevista, hemos tenido que seguir un orden y unas pautas marcadas por nuestro profesor para poder hacerla correctamente. En primer lugar, hemos grabado el vídeo, más tarde lo hemos recortado y editado para posteriormente empotrarlo en el blog.




La protagonista de mi entrevista es mi madre, Susana González. Como podréis ver, me he inspirado en ella para realizar otras entradas de mi proyecto.Durante la entrevista, Susana me repondió todas las preguntas de manera muy natural y echando una mano de los recuerdos que mantiene de la escuela, y las medidas que aportaría ella para respetar el medioambiente.
Una vez que tenemos el vídeo en bruto, hemos tenido que hacer un vaciado de vídeo.
Un vaciado de vídeo, consiste en echar una mirada previa al vídeo para después ir separándolo por temas, dada la importancia de esta. Con esto se pretende eliminar todas aquellas escenas o temas que no sean de relevancia.

A continuación os dejo el vaciado del vídeo:
     Una vez corregida y terminado el vaciado del vídeo, lo hemos cortado, editado, añadido los crédito, el texto y la música que para aquellas personas que se están preguntado cual es, es la banda sonora de Auryn en su canción tic tac. Todo esto lo hemos hecho utilizando la aplicación que muchos de vosotros seguramente ya la habéis utilizado anteriormente llamada MovieMaker. Os la recomiendo ya que es muy útil y sencilla para trabajar.

    A continuación, tuve que subir los vídeos en la wiki de mi proyecto "Memoria de la Escuela y el Medioambiente", donde allí busque los títulos de las diferentes entradas de la wiki para empotrar los vídeos. En cada wiki hay una introducción sobre el tema que trata, y los vídeos de los participantes miembros de este proyecto donde han empotrado sus respectivos vídeos. Cada vídeo consta de  un título, del nombre del entrevistador7a y la persona entrevistada, del año de nacimiento y del lugar de procedencia, así como un pequeño resumen ligado al tema tratado.

    Posteriormente os dejo mis vídeos editados pare que les podéis echar un vistazo:

    1º Vídeo: Escuela sin Conciencia

    • Entrevista realizada por: Paula Osuna
    • Realizada a: Susana González
    • Fecha de nacimiento: 1963
    • Lugar de nacimiento: Madrid
    Resumen: evolución de la escuela y los cambios que se han producido en ellos.

    2º Vídeo: Medioambiente. Evaluación (http://museopedagogicouam.wikispaces.com/Medioambiente.+Evaluaci%C3%B3n)


    Entrevista realizada por Paula Osuna
    Persona entrevistada: Susana González
    Título: Evaluación del medio ambiente
    Lugar de Nacimiento: Madrid
    Resumen de los Vídeos: Causas que afectan a la crisis medioambiental en la actualidad, las consecuencias que derivan de esta y el impacto que provoca en las escuelas.


     
    3º Vídeo: Escuela sin Conciencia


     Título: La escuela sin conciencia

    • Entrevista realizada por: Paula Osuna
    • Realizada a: Susana González
    • Fecha de nacimiento: 1963
    • Lugar de nacimiento: Madrid
    Comparación de escuelas de la escuela tradicional y la actual. Se comentan los cambios notables entre ambas. En este vídeo Susana González nos comenta como era la escuela antiguamente haciendo una comparativa con la escuela actual, Susana afirma que para ella era mejor la escuela escuela antigua ya que la tecnología no había entrado en el aula y por lo tanto las relaciones humanas eran más cercanas esto suponía una experiencia real, pero reconoce los logros de la escuela moderna. También cometa sobre los proyectos medioambientales de hoy en día, diciendo que hoy los niños están muy concienciados con el medioambiente pero antes no era relevante porque no había tanta contaminación. En las escuelas antiguas no se enseñaban este tipo cosas.


    4º Vídeo: Proyecto Medioambiental (http://museopedagogicouam.wikispaces.com/Proyecto+medioambiental)


    Entrevista realizada por Paula Osuna
    Persona entrevistada: Susana González
    Título: Evaluación del medio ambiente
    Lugar de Nacimiento: Madrid
    Resumen del vídeo: Definición de eco-escuela y en qué consiste.

    5º Vídeo: Medioambiente concienciación

     Entrevista realizada por Paula Osuna
    Persona entrevistada: Susana González
    Título: Evaluación del medio ambiente
    Lugar de Nacimiento: Madrid
    Resumen: como podríamos inculcar este tema a los niños y las medidas que se podrían tomar en el aula.


    6º Vídeo: Medioambiente Concienciación






     Entrevista realizada por Paula Osuna
    Persona entrevistada: Susana González
    Título: Evaluación del medio ambiente
    Lugar de Nacimiento: Madrid
    Resumen: Medidas que podrían tratar las escuelas para tratar el medioambiente.


    7º Vídeo: Medioambiente.Evaluación (http://museopedagogicouam.wikispaces.com/Medioambiente.+Evaluaci%C3%B3n)



    Entrevista realizada por Paula Osuna
    Persona entrevistada: Susana González
    Título: Evaluación del medio ambiente
    Lugar de Nacimiento: Madrid
    Resumen de los Vídeos: Causas que afectan a la crisis medioambiental en la actualidad, las consecuencias que derivan de esta y el impacto que provoca en las escuelas.





    Una vez finalizada la actividad, voy a explicar por qué es importante esto en primaria.
    Se trata de una actividad un poco compleja ya que requiere tiempo para poder hacer una entrevista, editarlo y luego subirlo y estructurarlo bien. Pero creo que a los niños les podría servir para poner en práctica sus dotes de entrevistadores  para proyectos futuros o presentaciones que quieran hacer de manera dinámica pueden emplear el MovieMaker.


    lunes, 16 de abril de 2018

    Mapa de memoria




    MAPA DE MEMORIA

    Un mapa de memoria es una estructura de datos que indica cómo está distribuida la memoria que se quiere mostrar.
    A continuación, he creado un mapa de memoria sobre el recorrido que hacía yo cuando iba al instituto IES Isabel La Católica, la cual se encuentra situada en pleno retiro de Madrid.
    El recorrido tiene origen desde orcasitas, lugar en el que vivo, por eso,  he empotrado una foto sobre un tren que simbóliza el tren que cojo hasta atocha. Desde la estación de atocha, se puede acceder al centro por dos caminos distintos pero el que he representado ha sido la subida de la cuesta del Moyano hasta el mismo centro.
    Este recorrido puede durar de unos 30 min a 45 min en función de si se va en coche, tren o bus.

    Para realizar el recorrido nos hemos metido en google maps y hemos creado un mapa y le hemos dado un nombre. Posteriormente hemos añadido un mapa, el cual hemos controlado con la mano y luego hemos añadido un vínculo en el que hemos pinchado y hemos destacado los puntos claves de llegada y salida. Estos puntos claves son Orcasitas y el Instituto IES Isabel La Católica. Entre medias, hemos creado la línea y en ellas he insertado fotos. Estas fotos sobre un tren, sobre la estación de atocha donde solía coger el tren y sobre la fachada del instituto.

    En primaria, esto podría servir como bien hemos dicho para estudiar geografía de manera más dinámica y visual que ayuda al niño a identificar su recorrido y aspectos o lugares importantes que rodean las zonas cercanas a los lugar que puede frecuentar el niño.
    Posteriormente os dejo el link para realizar esta actividad.
    https://www.google.com/maps/d/edit?hl=es&hl=es&mid=1CHGTy8xnmExSWtercRLY2Z29mkEmMftU&ll=40.39731897318383%2C-3.7759119341545784&z=13


    lunes, 9 de abril de 2018

    Comparación libros antiguos y modernos

     Comparación Libros Antiguos y Modernos
     Un libro, es una obra impresa, manuscrita o pintada en una serie de hojas de papel, pergamino, vitela u otro material, unidas por un lado, es decir, encuadernadas y protegidas con tapas, también llamadas cubiertas. Un libro puede tratar sobre cualquier tema.

    Dicho esto, me gustaría destacar que esta definición escogida de "wikipedia", ha generado cambios en la actualidad puesto que podría ser errónea ya que actualmente existen libros electrónicos que cada vez con más frecuencia se están implantando en las aulas de los niños.
    La aparición de estos libros, ha supuesto una clara evolución y un gran cambio en la sociedad, la cual ha creado grandes  diferencias. Estas diferencias son claras entre los libros antiguos, conocidos como libros de papel, y los libros modernos conocidos como electrónicos o digitales.

    Cada vez son más los colegios que se unen al uso de estos libros digitales, dejando a un lado los tradicionales libros de papel o manuales.

    Para establecer una comparación entre ambos tipos de libros, he escogido dos de la editorial Agaida, los cuales hacen libros tanto de papel como digitales. A continuación os dejo los libros para que veáis la diferencia:

    Por un lado,  el libro digital de educación infantil  5:


    Este libro digital de la editorial algaida, se puede observar como han juntado dos temarios que normalmente suelen ir separados. Por un lado se encuentra la lectoescritura conocido anteriormente como lengua. Y por otro lado, matemáticas. Si pincháis en matemáticas, te ofrece diversas actividades digitales como son las constelaciones, los números cardinales, ordinales , las sumas, las restas y diversas fichas digitales para que los niños puedan interactuar y realizarlas. Si escogeis la opción de lectoescritura, aparecen otras actividades relacionadas con las letras y las palabras para que los niños aprendan. En el enlace os dejo este libro para que podáis echarle un vistazo:   (https://www.algaida.es/area/educacioninfantil/actividades_mm/actividades_5/actividades_5.htm). 


    Por otro lado, el libro de educación infantil Pompas de Jabón 5:



    Este libro manual de la editorial algaida es el que podremos observar en las escuelas que siguen manteniendo los libros tradicionales en el que hay fichas de todo tipo. Este libro que se observa en la fotografía pertenece a un pack de libros en el que cada uno aborda diversas actividades ya sean de lengua o matemáticas pero todas ellas manuales. En el enlace os dejo una página en el que podeís obsevar el libro y lo que contiene por si quereis echar un vistazo:
    https://www.algaida.es/area/pompas/index.html

    Os preguntareis por qué he escogido libros de infantil y no de primaria. La respuesta es porque hay muchos que hemos oído que cada vez son más los colegios que usan libros digitales en primaria, pero no desde infantil. Por ello, suele surgir una pregunta común que todos pensamos sobre cómo son capaces los niños de usar las tecnologías desde una edad tan temprana. Los niños de infantil ya gozan de sus pizarras digitales y son cada vez más los que tienen estos recursos. Desde mi punto de vista, veo bien que se les vaya introduciendo en la era de la tecnología y se les vaya enseñando su uso, pero por otro lado, considero que para que desarrollen sus capacidades  psciomotrices, deberían mantener las fichas y los libros manuales, ya que si quieren aprender, la mejor manera es fomentando y desarrollando esas capacidades.

    Esta comparanción entre libros, podría servir en primaria para que vieran como ha evolucionado la sociedad. Como antiguamente eran los libros y como ha ido surgiendo el cambio poco a poco hasta llegar a un punto en el que la utilización de los libros de papel queden reemplazados por los libros digitales, los cuales llegarán a ser la herramienta de estudio principal.












    miércoles, 28 de marzo de 2018

    Infografía

    Escolarización y Evolución 

     La infografía es una representación visual informatiza o diagrama de textos escritos que en cierta menera resume o explica figurativamente; en ella intervienen diversos tipos de gráficos  signos no ñinguisticos como son los pictogramas, ideogramas y logogramas, de manera que forma descrpciones, secuencias expositivas, argumentativas, narattivas e interpretativas.

    La imagen que observamos anteriormente, se trata de una "Infografía" creada por mí, a base de una investigación y recopilación de datos. El tema para realizarlo ha sido la "escolarización y evolución" de la escuela, que hace referencia al trabajo que estoy llevando a cabo sobre "la memoria de la escuela".Con ello, he querido reflejar la escolarización en España, ya que me parece un un tema bastante importante y que es recomendable ver cómo ha evolucionado a lo largo de la historia. 
     La escolarización hoy en día se supone que es "obligatoria", pero hay personas que deciden no escolarizar a sus hijos, ya sea porque son ellos los tutores, o por cultura, o por diversos factores. 

    Para realizar esta actividad, he empezado por crearme una cuenta en la aplicación picktochat ( https://create.piktochart.com/dashboard) con una cuenta gratuita que cuenta con aspectos más limitados pero con recursos bastante completos para su utilización. A base de una investigación, he podido obtener datos reales para que fuese de lo más realista. Con ella, tienes la opción de crear gráficos, de añadir emoticonos de diversos temas y de dar paso a tu imaginación para crear lo que te propongas.

    En primaria, una vez explicada lo que es una infografía, los niños podrían asociarlas con facilidad a aquellas que ya conocemos como son; el mapa de metro y de renfe. Hay que decir que existen muchas más. Los niños podrían hacer infografías sobre los temas de interés, con representaciones con mapas, viñetas, gráficos, etc. 
    Se trata de una actividad bastante completa y muy asemejada al área de marketing y publicidad, por lo que les podría servir para crear cualquier anuncio o campaña publicitaria que consideren importante y luego podrían presentarla delante de todos sus compañeros en clase.


    Índice

      En esta entrada, dejaré una recopilación de todas las entradas creadas anteriormente de manera ordenada: Introducción: Presentación ...